Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Celebran misa para las familias en los campos de detención

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa 

 

DETROIT, MI: El pasado martes 30 de julio [de 2019] se llevó a cabo una misa en la iglesia católica Most Holy Trinity, (La Santísima Trinidad), ubicada en el 1050 Porter, de esta ciudad por las familias detenidas. Un estimado de 500 personas de diferentes ciudades acudieron al llamado para unirse en oración.

 

Es la primera vez que realizamos este tipo de misa y fue muy conmovedor ver a tanta gente que llego de Port Huron, Ann Arbor, Chelsea, Sterling Heights, Romeo, Washington Township y varias ciudades más”, informó Bill Obrien, encargado del programa Ya no Somos Extranjeros (Strangers No Longer).

 

Al respecto, Mary Turner comentó: “Fue muy bonito ver la presencia de una gran cantidad de americanos y afroamericanos en la iglesia, eso es lo que se llama vivir la palabra de Dios, ayudarnos los unos a otros”.

 

Obrien está consciente que para hacer un cambio es necesario el apoyo de todas las comunidades. “Hay que unirse y trabajar juntos. Hay muchos gringos que quieren ayudar a los hispanos y la misa fue una prueba de ello, se contó con una asistencia muy diversa. Esto sirvió para mostrar a las familias afectadas que hay bastante gente y parroquias que están comprometidos con ellos”, dijo el entrevistado. “Todos quedaron muy complacidos por ejemplo, Teresa Monsiváis comentó que para ella como latina fue muy importante ver por primera vez el apoyo de todas las demás comunidades”. 

 

Durante la misa se realizó oración por las exhortaciones del Papa Francisco sobre los inmigrantes como hermanos y hermanas. Se dio gracias a Dios por su presencia en la gente y se realizó una procesión infantil de flores y oraciones a Nuestra Señora de Guadalupe por los niños que han muerto en campamentos o en el éxodo de sus países. Las diferentes delegaciones de parroquias y organizaciones llevaron pancarta de su parroquia.

 

La ofrenda recibida se enviará a la Diócesis de El Paso con el Obispo Mark Seitz y a la Diócesis de Brownsville con el Obispo Daniel Flores, ex Obispo Auxiliar de Detroit. “Todo el dinero recibido se va dividir a la mitad para enviar a estas diócesis. Es una gran labor de amor y caridad, para apoyar a nuestra gente de diferentes maneras, por ejemplo con abogados que les dicen cuáles son sus derechos y se les proveen servicios a las personas de bajos ingresos. Cuando tuve hambre me diste de comer, cuando estaba desnudo me diste ropa, cuando estaba encerrado fuiste a visitarme, esa es la palabra de Dios que estamos viviendo”, agregó Turner.

 

Esta iniciativa surgió por Vic Venegas de la Fundación Clem Kern y miembro de la parroquia de la Santísima Trinidad desde hace 50 años aproximadamente. Vic se encontraba en oración y pidió a Mary Turner su apoyo para hacer algo por las familias en los campos de detención. Es así como se contactaron a Bill O’Brien para pedir su apoyo a través de Strangers No Longer y su red de obispos. “Convocamos a la comunidad a través de un volante que hizo enojar a muchos y hasta amenazaron con avisar a la policía y las autoridades de migración. La misa era para familias en detención y también para crear una comunidad de amor y solidaridad en suroeste de Michigan”, señaló Bill.

 

Strangers No Longer es un grupo de religiosos y laicos con sede en Detroit, formado en 2017 en respuesta a una mayor aplicación de las políticas de inmigración en los Estados Unidos. El nombre proviene de una carta pastoral del obispo de Estados Unidos en 2003 titulada Extraños que ya no están: juntos en el viaje de la esperanza que establecieron los principios para reformar la política de inmigración de Estados Unidos.

 

Este grupo ha crecido para incluir representantes de 18 parroquias y comunidades religiosas en toda la Arquidiócesis de Detroit. Los feligreses trabajan para cuidar a la comunidad inmigrante local tanto dentro como fuera de su parroquia. Se unen en espíritu con el Papa Francisco y otros líderes religiosos y con grupos nacionales como Justice for Immigrants que exigen la bienvenida y la aceptación de los inmigrantes como un principio fundamental de la enseñanza de la justicia social cristiana, en oposición a las políticas moralmente represivas del gobierno federal.  “Tratarás al extraño que permanece contigo como a tu propio pariente, y lo amarás como a ti mismo, porque eras extraños en la Tierra de Egipto: yo soy el Señor tu Dios”. Lv. 19

 

El objetivo principal es conectar a las comunidades dentro de la Iglesia Católica a favor de la justicia social para inmigrantes y refugiados.

 

“Tenemos una gran red de Obispos en Estados Unidos y México. Estamos organizando a católicos en diferentes parroquias en el suroeste de Michigan para ayudarles a crear círculos de apoyo en cada parroquia. A través de estos círculos se brinda educación en las parroquias sobre el tema de inmigración, asimismo se ofrece acompañamiento a las familias afectadas, sufridas detenidas y se trabaja por alcanzar una mejor política. Es decir, trabajamos en tres ejes: educar, acompañar y abogar por un cambio”, comentó Obrien.

 

De acuerdo con el entrevistado, actualmente en Detroit existen 17 círculos de apoyo bien conformados y hay otras parroquias en donde se está trabajando individualmente por lo que se les invita a formar parte de este grupo para unir esfuerzos.  En Strangers No Longer están tratando de ayudar a varias personas en diferentes partes de Michigan que están vinculadas con la iglesia católica, asimismo, trabajan de la mano con otras iglesias y organizaciones que comparten sus objetivos. Para recibir apoyo y/o obtener mayor información, favor de comunicarse al (313) 549-0421 de lunes a viernes de 8:00am a 7:00pm o bien, visitar el sitio web: http://strangersnolonger.org/

 

Aunque se trabaja principalmente con latinos / hispanos, el esfuerzo es inclusivo y se lucha por la justicia social hacia los inmigrantes y refugiados sin importar su lugar de origen o credo. A través de las historias reales de la comunidad, se empatiza y recibe a los extranjeros en la comunidad, de esa manera, se cambia la forma en que los inmigrantes son criminalizados y discriminados.

 

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/13/19 10:59:57 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012